miércoles, 24 de abril de 2013

DAMASO I

PESE A QUE ESPAÑA SIEMPRE A SIDO UN PAÍS CATÓLICO, TAN SOLO CUATRO, HAN LLEGADO A LO MÁS ALTO DE LA IGLESIA. EL PRIMERO TUVO EL HONOR DE SER DAMASO I


Nació en Gallaecia en el año 304, hijo de Laurencia y de Antonio, sacerdote. No se sabe con exactitud el lugar de origen. Algunas fuentes lo hacen natural de los alrededores de Lugo, otros de Guarda. Lo único cierto es que emigró muy joven a Roma. Era un hombre muy ambicioso y culto, lo que le hizo ascender muy pronto en la iglesia, llegando a ser secretario del Papa San Liberio.  En el año 354 el Papa San Liberio fue desterrado por el emperador Constantino II y Damaso I le siguió en su exilio, aunque no tardaría mucho en regresar a Roma. Fue introductor, entre otras muchas cosas, de la palabra Aleluya y de la Vulgata.



LLEGADA AL PAPADO

Tras la muerte del Papa San Liberio en el año 366, Damaso fue nombrado Papa, pero simultáneamente y por el apoyo de numerosos conservadores seguidores de San Liberio, se desigana otro pontífice, Ursino. Comienza así una lucha de poder entre ambos, llegando a morir 137 personas de ambos seguidores en un estallido de violencia en la basílica de Sicininus. Tras esto, decide intervenir el emperador Valentiniano desterrando a Ursino a la Galia. Damaso, despues de sortear esto y algún que otro impedimento consigue su objetivo de dar unidad y grandeza a la iglesia.


El imperio romano se empieza a dividir en dos y la iglesia católica sirve de puente de unión entre las partes. Damaso I lucha por la unión de la iglesia persiguiendo a toda disidencia, muy dada en los primeros siglos de la iglesia. Persiguió y condeno otras interpretaciones doctrinales, logro el apoyo del imperio y centralizo el poder en la figura del papa.

LA VULGATA

Su obra más ambiciosa. En el año 382 encargó al historiador Jerónimo de Estridón que unificara los textos sagrados escribiendo una nueva traducción al latín, lo que provocó que fuera empleada por la iglesia católica durante más de 15 siglos y que el latín fuera su lengua oficial. La Vulgata es practicamente el libro que hoy conocemos. Hasta la aparición de la Neovulgata en 1979, la biblia que se usó, fue exactamente la que encargó Damaso I, el primer papa español.

MUERTE

A los 80 años de edad y tras un papado de más de 18 años, falleció el 11 de Diciembre del año 384, Damaso I, que fue enterrado en la tumba que el mismo hizo que se construyese junto a su madre y hermana, donde se construyo sobre su sepulcro la basílica de San Damaso. Sus restos mortales fueron transladados a la iglesia de San Lorenzo antes de que esta fuera destruida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario